VERANO!!!! CUIDADO CON LAS CHANCLAS FASCITIS PLANTAR


La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, la cual es una estructura elástica que va desde la base interna del talón hasta la base de los metatarsianos, esta estructura elástica tiene una función fundamental a la hora de caminar, ya que se encarga de la absorción de impactos, mantenimiento del arco plantar y evita la flexión excesiva de los dedos.

Síntomas:

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor muy agudo a la hora de caminar que va desde la base interna del talón hasta la base de los metatarsianos, suele molestar más durante los primeros pasos en la mañana y suele ser bastante discapacitante.

Causas:

Las principales causas de la fasciitis plantar suelen ser:

  • Sobrecarga. Debido principalmente por un sobre esfuerzo debido a correr por terrenos con diferentes niveles, largas distancias, pendientes pronunciadas…
  • Exceso de peso. Pacientes con un índice de masa corporal mayor al 30% se considera un factor de riesgo.
  • Pies planos o exceso del arco plantar.
  • Calzado inadecuado. Un calzado inadecuado puede producir dicha patología, la falta de amortiguación en el calzado puede afectar a la fascia plantar, se considera que la utilización de chanclas o calzado similar puede provocar dicha patología.

Tratamiento:

El tratamiento a seguir en dicha patología es el siguiente:

-Masaje profundo para la relajación de la fascia plantar.

-Crioterapia y estiramientos.

-EPI: Electrólisis Percutánea Intratisular.

En el caso de que la fascitis plantar perdure en el tiempo y no mejore con el tratamiento sería adecuada realizar un estudio de la pisada, para ver las diferentes zonas de apoyo y presión que sufre el pie durante la marcha y que puede afectar a la fascia plantar.